Escuelas Profesionales Luis Amigó

Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

APRENDIZAJE COOPERATIVO

 

Desde Colegios Amigó buscamos potenciar los talentos y competencias de los niños, niñas y adolescentes que crecen con nosotros, de manera que tras su paso por nuestros colegios se sientan motivados para desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de su vida, capaces de lograr su realización personal, de ejercer una ciudadanía activa y, de incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria. Todo lo mencionado solo es posible desarrollarlo en la interacción. 

¿Por qué no comenzar entonces trabajando desde el colegio en la interacción con los iguales? 

“Uno para todos y todos para uno” 

“El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos, normalmente heterogéneos, en el que el alumnado trabaja junto para alcanzar metas comunes, maximizando su propio aprendizaje y el de los demás”. 
(Johnson, Johnson y Holubec, 1999). 

A través de dinámicas de cohesión, estructuras cooperativas y planes de equipo, los alumnos aprenden las asignaturas, aprenden a cooperar y mejoran el clima de la clase. 

Entre los muchos beneficios de enseñar y aprender con aprendizaje cooperativo encontramos los siguientes: 

  • Contribuye a la mejora del rendimiento académico. 
  • Propicia la interacción comunicativa oral y escrita. Los estudiantes dialogan, contrastan sus ideas y toman decisiones consensuadas. Desarrolla, por tanto, la competencia lingüística. 
  • Mejora la empatía, la convivencia en el aula, el trabajo en equipo, las relaciones interpersonales y las habilidades sociales. 
  • Fomenta la interacción entre iguales. Permite que alumnos con capacidades y motivaciones diferentes aprendan juntos. Se trata de aprender con y de otros compañeros y compañeras desde el respeto, la colaboración y la ayuda. Genera interdependencia positiva entre los compañeros y compañeras. 
  • Favorece la inclusividad y la atención a la diversidad del alumnado. 
  • Desarrolla valores democráticos, solidaridad, ayuda mutua y respeto por las diferencias. Reduce el acoso escolar. 
  • Favorece la metacognición, la conciencia sobre el propio aprendizaje y su autorregulación, aprender a aprender. Incrementa la autoestima. 

 En los Colegios Amigó estamos implantando este aprendizaje cooperativo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria de la mano de la Universidad de VIC y de José Ramón Lago, aprendiendo a “Cooperar para aprender, aprender a cooperar”. 

El trabajo con estos profesionales nos ha permitido participar puntualmente en la Red Khelidom aportando nuestras experiencias con el aprendizaje cooperativo on line. Queremos manifestarles aquí nuestro agradecimiento.