Escuelas Profesionales Luis Amigó
Ctra. Bétera, s/n, Godella
46110 - Valencia
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Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
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La Formación Profesional tiene como objetivo la preparación científico-técnica del alumno para su inserción en el mundo laboral. Para ello presenta una serie de materias -módulos- con un planteamiento teórico/práctico que las interrelaciona formando un currículo cohesionado. Todo este planteamiento curricular culmina con la Formación en Centros de Trabajo, prácticas en la empresa, que completan los conocimientos de los alumnos y les enseñan a desenvolverse en el mundo laboral.
En EPLA consideramos prioritaria la atención a la formación humano-cristiana de los alumnos, aspectos recogidos en el Plan de Acción Tutorial y en el Proyecto de Pastoral.
Los profesores velan para que sus alumnos tengan una formación integral adecuada.
Es un módulo más del ciclo formativo que se realiza en las empresas en jornadas y horarios laborables.
Los alumnos pueden ver cómo se desempeñan y las actividades y funciones propios de un puesto de trabajo de su futura profesión y siempre están orientados y asesorados por los tutores del Centro educativo y de la empresa. Su duración es de:
Pueden realizarla aquellos alumnos que hayan superado todos los módulos del ciclo. En caso de tener pendientes (suspendidas) menos de 240 horas, es el Equipo docente el que decide si las realiza o no.
Los alumnos disponen de una gran oportunidad para conocer, más de cerca, el mundo laboral.
Si has perdido la motivación y te gustaría aprender un oficio a través de unos estudios con una formación muy práctica
¡ESTA ES TU ETAPA!
La FPB NO ES PARA MALOS ESTUDIANTES, es para esos jóvenes cuyas circunstancias personales han hecho que éste no sea el momento para centrarse en sus estudios de ESO.
La FPB es una etapa educativa de carácter obligatorio con una duración de 2 años, que permite el aprendizaje inicial de una profesión y el primer contacto con las empresas.
Es una alternativa para acceder a estudios de Grado Medio sin tener el Graduado en ESO, aunque puedes conseguirlo siempre que cumplas con los Criterios Comunes aprobados por el Equipo docente.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en centros, oficinas, despachos y departamentos administrativos o comerciales de cualquier tipo de empresa o entidad de carácter privado o público, en todos los sectores productivos.
El alumno obtiene el Título Profesional Básico en Servicios administrativos, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Medio.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en el sector del mantenimiento de vehículos, principalmente en talleres de reparación y concesionarios de vehículos privados, industriales, agrícolas y de obras públicas
El alumno obtiene el Título Profesional Básico en Mantenimiento de vehículos, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Medio.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en empresas de montaje y mantenimiento de instalaciones electrotécnicas de edificios, viviendas, oficinas, locales comerciales e industriales, supervisado por un nivel superior y estando regulada la actividad por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y por la Normativa de las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones.
El alumno obtiene el Título Profesional Básico en Electricidad y electrónica, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Medio.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en empresas dedicadas a la comercialización, montaje, mantenimiento y reparación de sistemas microinformáticos, equipos eléctricos o electrónicos y en empresas que utilicen sistemas informáticos, para su gestión.
El alumno obtiene el Título Profesional Básico en Informática y comunicaciones, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Medio.
Los ciclos formativos de grado medio son títulos técnicos requeridos para desempeñar trabajos profesionales que se adquieren tras una formación teórico-práctica. Esta formación contempla tanto la capacitación profesional mediante clases teóricas y prácticas profesionales.
Como resultado al terminar la formación recibes la titulación de Técnico en la profesión correspondiente al ciclo cursado.
Es una etapa educativa post-obligatoria con una duración de 2 años, que permite desarrollar el aprendizaje de una profesión y tener contacto con el mundo laboral.
Es una seria alternativa a los estudios de Bachillerato, con módulos específicos donde el 80% de las horas son de la especialidad; se desarrollan en aulas técnicas y/o talleres.
Permite la continuación de estudios a Grado Superior de la misma familia profesional o de otra familia, al Bachillerato o a otros ciclos de Grado Medio.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad y, particularmente, en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, ofreciendo apoyo administrativo en las tareas de administración y gestión de dichas empresas e instituciones y prestando atención a los clientes y ciudadanos.
El alumno obtiene el Título de Técnico en Gestión administrativa, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en las industrias de construcción y mantenimiento de vehículos, en el área de carrocería en los subsectores de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y de obras públicas, ferrocarriles y en otros sectores productivos donde se realicen trabajos de chapa, transformaciones y adaptaciones de carrocerías, adaptaciones y montaje de equipos de maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de la construcción y en vehículos pesados, construcción y reparación de elementos de fibra y compuestos y pintura
El alumno obtiene el Título de Técnico en Carrocería, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Es un ciclo con una gran demanda en el mercado laboral actual.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, motocicletas y vehículos pesados. Empresas de flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de pasajeros y mercancías. Empresas fabricantes de vehículos y componentes. Empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos. Empresas dedicadas a la fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación, diagnosis y recambios de vehículos. Empresas ubicadas en otros sectores productivos donde se realicen trabajos de mantenimiento de electromecánica (grupos electrógenos, cintas transportadoras movidas con motor de explosión, entre otros).
El alumno obtiene el Título de Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en pequeñas y medianas empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación en edificios, máquinas eléctricas, sistemas automatizados, instalaciones eléctricas de baja tensión y sistemas domóticos, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.
El alumno obtiene el Título de Técnico en Instalaciones eléctricas y automáticas, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Es un ciclo con una gran demanda en el mercado laboral actual.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en microempresas y en empresas pequeñas y medianas, mayoritariamente privadas, en las áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas e infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.
El alumno obtiene el Título de Técnico en Instalaciones de telecomunicaciones, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Es una etapa educativa post-obligatoria con una duración de 2 años, que permite desarrollar y perfeccionar en el aprendizaje de una profesión y tener contacto con el mundo laboral.
Está constituida por módulos (materias) específicos donde el 80% de las horas son de la especialidad; se desarrollan en aulas técnicas y/o talleres.
Permite la continuación de estudios a otro ciclo de grado superior o acceder a los estudios universitarios sin necesidad de realizar las pruebas PAU. Hay que tener en cuenta que, desde el curso 2011/2012 los alumnos podrán presentarse a la fase voluntaria para mejorar la nota de admisión a la Universidad.
Actualmente, estos titulados, están muy demandados por las empresas, ya que atienden a necesidades formativas de profesionales técnicos que son requeridos en la actualidad. Con esta formación puedes desarrollar funciones de mandos intermedios, convirtiéndote en un profesional técnico de la propia profesión. Más adelante te permitirá asumir otras responsabilidades tradicionalmente otorgadas a cargos más altos como son la gestión, planificación, organización y coordinación de proyectos.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en grandes, medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad y, particularmente, en el sector servicios, así como en las administraciones públicas, desempeñando las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal de dichas empresas e instituciones, ofreciendo un servicio y atención a los clientes y ciudadanos, realizando trámites administrativos con las administraciones públicas y gestionando el archivo y las comunicaciones de la empresa.
Podría ser trabajador por cuenta propia, efectuando la gestión de su propia empresa o a través del ejercicio libre de una actividad económica, como en una asesoría financiera, laboral o estudio de proyectos, entre otros.
El alumno obtiene el Título de Técnico Superior en Administración y finanzas, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en el sector de construcción y mantenimiento de vehículos, en los subsectores de automóviles, vehículos pesados, tractores, maquinaria agrícola, de industrias extractivas, de construcción y de obras públicas. Compañías de seguros. Empresas fabricantes de vehículos y componentes. Empresas dedicadas a la inspección técnica de vehículos (ITV). Laboratorios de ensayos de conjuntos y subconjuntos de vehículos. Empresas dedicadas a la fabricación, venta y comercialización de equipos de comprobación, diagnosis y recambios de vehículos. Empresas de flotas de alquiler de vehículos, servicios públicos, transporte de pasajeros y mercancías
El alumno obtiene el Título de Técnico Superior en Automoción, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en empresas del sector servicios, tanto privadas como públicas, dedicadas a las telecomunicaciones, integración de sistemas, redes de banda ancha, telemática y medios audiovisuales, como desarrollador de proyectos, integrados de sistemas y supervisor del montaje y mantenimiento de las instalaciones e infraestructuras, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.
El alumno obtiene el Título de Técnico Superior en Sistemas de telecomunicaciones e informáticos, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en empresas públicas y privadas, relacionadas con los sistemas automáticos industriales, en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial.
El alumno obtiene el Título de Técnico Superior en Automatización y robótica industrial, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en empresas, mayoritariamente privadas, dedicadas al desarrollo de proyectos, a la gestión y supervisión del montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas en el entorno de edificios y con fines especiales, a la instalación de sistemas domóticos e inmóticos, a infraestructuras de telecomunicación en edificios, a redes eléctricas de baja y a sistemas automatizados, bien por cuenta propia o por cuenta ajena.
El alumno obtiene el Título de Técnico Superior en Sistemas electrotécnicos y automatizados, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Es un ciclo con una gran demanda en el mercado laboral actual.
Los alumnos pueden ejercer su actividad en el sector de los servicios a las personas: asistencial, educativa, de apoyo en la gestión doméstica y psicosocial, y en el sector de los servicios a la comunidad: atención psicosocial a colectivos y personas en desventaja social, mediación comunitaria, inserción ocupacional y laboral, y promoción de igualdad de oportunidades y defensa de los derechos de las víctimas de violencia de género y de sus hijas e hijos.
El alumno obtiene el Título de Técnico Superior en Integración social, que le permitirá el acceso a cualquier ciclo formativo de Grado Superior, de Grado Medio o Bachillerato.
Con la finalidad de ofrecer a nuestros alumnos una formación integral, incluimos en nuestro Proyecto de actuación charlas de actualidad y sobre diferentes temáticas como son:
La Policía Nacional es la encargada de desarrollar en nuestro Centro las charlas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, que afectan tan directamente a nuestros jóvenes, sobre temas como: El acoso escolar, la violencia juvenil, de género y doméstica, el consumo de drogas y alcohol y los peligros de internet.
Las empresas colaboradoras son una parte muy importante para la Formación profesional. Por eso siempre estamos dispuestos a recibir sus enseñanzas, experiencias, presentaciones, etc. para mostrar a nuestros alumnos una imagen más cercana y real del mercado laboral.
Empresas/Asociaciones como GEANCAR, ISACTA, Ingeniería Dasí, Iniciatives Solidàries, GLOBALGIT, Centro Juvenil de Monte-Sión, Universidad Católica de Valencia, SCHNEIDER Electric, Fundación Amigó, Asociación ALANNA, Asociación FESORD, PORCELANOSA, KONE, Mercadona, FEDER, Fundación MAIDES, RENFE y Asociación AFEM, nos han visitado últimamente y esperamos que vuelvan el curso próximo.
¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRAS VISITAS!
¡MUCHAS GRACIAS POR RECIBIRNOS!
Las empresas colaboradoras son una parte vital y necesaria para la Formación profesional. Por eso nuestros profesores organizan visitas técnicas a aquellas empresas/instituciones/asociaciones más relacionadas con su ciclo formativo (familia profesional) para que los alumnos puedan ver in situ sus instalaciones y conocer su interior en primera persona.
Empresas/Asociaciones como Banco de España (Valencia), EDEM, DANONE, Casa Don Bosco, Asociación NOVATERRA, FGV, Museo Lladró, AME, Proyecto Rehobot, Colonia San Vicente Ferrer, Talleres Ponce Miota, Almacenes Fontestad, Talleres EMT, KOYNOS, Card-Capacitas (UCV), Proyecto hombre y FGV, nos han dejado que les visitemos últimamente y esperamos volver a hacerlo el curso próximo.
Desde hace 3 décadas, EPLA viene organizando TECNOEPLA. Un evento donde siempre ha intentado traer al Centro a las empresas que en su momento disponían de los materiales, mecanismos o instrumentos más actuales del mercado donde los exhibían para deleite y disfrute de nuestros alumnos, profesores y familiares.
Al principio se celebraba anualmente, posteriormente se empezó a hacer de manera bienal (cada dos años) y, desde el curso 2018/2019, se pasó a un formato más innovador. En esta ocasión se han concentrado en unos días todas las conferencias, coloquios, charlas técnicas, exhibiciones y o exposiciones de las diferentes empresas e instituciones en el que cada ciclo formativo ha podido disfrutar de las más específicas y, todos juntos, de aquellas con un carácter más humano y más general.
La educación solidaria es uno de los pilares de nuestro proyecto educativo. Por eso, nuestra participación en la Panda Raid es una oportunidad única para poner en marcha un programa de Aprendizaje-Servicio.
Este tipo de proyecto consigue que nuestros alumnos puedan convertir lo estudiado en el aula, dentro del currículum, en un cambio social. Es decir, que gracias a lo que han aprendido en las diferentes asignaturas se pueda desarrollar una acción de cambio social que potencie la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En definitiva, conseguir mejorar la vida de las personas.
Por ese motivo el contacto con una ONG de la zona donde se realiza el rally, Marruecos, y poder detectar sus necesidades es una de las claves del proceso solidario.
La identidad amigoniana del Centro y, por tanto, su razón de ser, siempre ha sido trabajar por y para los jóvenes y niños que tienen más dificultades, ofreciendo todos los recursos necesarios para que así sea.
Este proyecto se desarrolla, con la finalidad de relacionar los contenidos teóricos de dos módulos de Integración Social con la práctica educativa con casos reales y para favorecer la mejora del rendimiento académico y desarrollo psicosocial de los alumnos con necesidades educativas especiales de Ed. Infantil y Ed. Primaria en el Centro.
Se plantea como un reto en el que se ofrece un espacio común para que nuestros alumnos aprendan juntos, se ayuden e intercambien, como parte fundamental de su desarrollo integral y aprendizaje.
Desde el curso escolar 2017/2018 se viene desarrollando en nuestro Centro y, promoción a promoción, nuestros alumnos participan con gran entusiasmo y satisfacción.
Está basado en los valores que acompañan la práctica de esta disciplina deportiva mediante la preparación de la prueba durante los meses previos, el testimonio de corredores, charlas de preparadores físicos, nutricionistas, atletas de renombre, etc. dando a conocer el sacrificio que supone para ellos y los valores que lleva consigo.
Uno de los objetivos consiste en que profesores, alumnos, padres, o personas relacionadas con la Familia Amigoniana participen en el próximo Maratón de Valencia, que se celebrará el día 6 de diciembre de 2020 (coincidiendo con el 40º aniversario de dicha prueba), bien corriendo o bien animando a los participantes que nos representarán a todos nosotros dentro de los 30.000 corredores que hay inscritos y que invadirán la ciudad de Valencia dando testimonio de esfuerzo y sacrificio: como la VIDA MISMA.
Otro de los objetivos es colaborar, económicamente, con los Proyectos que se vayan a desarrollar, dentro de la Campaña de solidaridad de los Colegios Amigonianos y la Fundación Amigó, durante el curso escolar 2020/2021.
Este proyecto está pensado dentro de la innovación metodológica aplicada a la docencia y teniendo en cuenta que uno de los objetivos transversales pasa por construir un desarrollo del aprendizaje inclusivo.
Se pretende atender a la diversidad, tanto dentro como fuera del aula, así como desarrollar los contenidos curriculares enfocados hacia un compromiso cívico con la sociedad o el entorno social, potenciando también las relaciones entre entidades conformando y potenciando el desarrollo cognitivo durante este proceso de aprendizaje.
Para llevarlo a término se ha contactado con el departamento CARD-CAPACITAS (Centro Autonómico de Referencia para la Discapacidad) de la Universidad Católica de Valencia. Este centro autonómico se afianza como un espacio de referencia para las personas con discapacidad y sus familias, intentando dar respuesta a una necesidad social cubierta solo parcialmente en nuestra Comunidad.
El objetivo principal es desarrollar productos que den una respuesta adecuada a todas las personas que tengan alguna discapacidad para mejorarles su día a día.
La educación es la forma más eficaz de prevenir cualquier tipo de violencia, la violencia de género es un grave problema de nuestra sociedad y la prevención y sensibilización en los entornos educativos se convierte así en una necesidad.
La adolescencia es un momento crucial en el desarrollo de la personalidad, donde se producen las primeras relaciones sentimentales y se es más permeable a la presión de los iguales, los medios de comunicación o las redes sociales.
Por todo esto nuestros alumnos, futuros Técnicos en Integración Social, son los que organizan y llevan a cabo talleres como herramienta de prevención y concienciación, generando un aprendizaje significativo del que se benefician, a su vez los alumnos de ESO y FPB.
Este proyecto consiste en la instalación de una planta de energía solar para autoconsumo (en la terraza del edificio principal de aulas de Bachillerato y Formación Profesional) donde todos los Departamentos de Formación Profesional actúan como departamentos de una única empresa en la que van a ser los responsables de proyectar, gestionar y ejecutar toda la obra como tal.
Dicha planta abastecerá de energía eléctrica al edificio de aulas, al de oficinas y a los distintos talleres: para la iluminación, la calefacción, las aulas de ordenadores y para las máquinas y equipamientos de los talleres.
Una vez finalizada la obra se utilizará la instalación para que los alumnos puedan desarrollar diferentes aspectos de los currículos de sus módulos, además de sensibilizarse con temas tan importantes y de actualidad como son el cuidado del medio ambiente, la contaminación, las fuentes de energías renovables y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
La comunidad educativa verá la información de los beneficios que se generen de esta planta a través de pantallas de TV informativas situadas en los diferentes edificios.
La bolsa de trabajo es un servicio de mejora de calidad que ofrece el Centro, para fomentar el empleo en nuestros alumnos y facilitarles su incorporación al mundo laboral cuando éstos finalizan sus estudios.
Los perfiles de nuestros alumnos están basados en los Ciclos Formativos que impartimos en el colegio y en las ramas y especialidades de la anterior Formación Profesional.
En sus más de 30 años de funcionamiento se han conseguido alrededor de 2500 colocaciones de alumnos en más de 1000 empresas.
RESPONSABLE: Dñª. María Pilar Vicent Escat
TELÉFONO: 96 363 73 54
CORREO ELECTRÓNICO: bolsatrabajo@epla.es
HORARIO ATENCIÓN A ALUMNOS: Martes y jueves de 16:00 h a 18:00 h
HORARIO ATENCIÓN A EMPRESAS: De lunes a viernes de 8:00 h a 13:00 h
Los concursos (internos y externos) forman parte de la Formación Profesional y tienen como objetivo promocionar el espíritu competitivo entre nuestros alumnos. Consiguen una mejora en la calidad mediante el estímulo y la motivación del alumnado y de los docentes, y, a su vez, permite reconocer la labor del profesorado creando un punto de encuentro donde pueden relacionarse empresas, docentes y estudiantes de diferentes centros formativos.
En EPLA existe una larga tradición en cuanto a la participación en diferentes concursos externos en sus diferentes modalidades y perfiles que abarcan a la mayoría de las especialidades, de la antigua FP, y de los ciclos profesionales, de la FP actual.
Destacan los CV Skills que organiza la Conselleria d’Educació de la Generalitat Valenciana. También hemos participado, en años anteriores, en los SpainSkills, EuroSkills y WorldSkills. Todos ellos forman parte de una misma filosofía donde los ganadores van representando a su comunidad autónoma y/o a su país en Europa y/o en el mundo.
A lo largo de los años, EPLA ha tenido varios campeones entre sus alumnos y profesores.
Destacan, además, concursos como Jóvenes electricistas de ASELEC, Jóvenes instaladores de MATELEC, COMFORP, CREAEMPRESA, Eficiencia energética de SCHNEIDER ELECTRIC, Jóvenes Técnicas en Automoción, etc.