Escuelas Profesionales Luis Amigó
Ctra. Bétera, s/n, Godella
46110 - Valencia
+34 96 363 73 54
Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
Escuelas Profesionales Luis Amigó
46110 - Valencia
Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
46110 - Valencia
Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00
Educamos a nuestros alumnos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de cultura, y el hábito de convivencia, de estudio y de trabajo; así como el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
El aprendizaje–servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad.
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
Estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.
El primer paso consiste en identificar una necesidad social, ambiental, cultural…
El segundo supone concienciación y acción, exige compromiso para llevar a cabo un proyecto solidario en el que el alumno se siente verdadero protagonista.
Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.
Los alumnos de Integración Social de Ciclos Formativos ayudan a compañeros de las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria a superar dificultades de aprendizaje a la vez que enriquecen su formación profesional.
En su encíclica “Laudato si” el Papa Francisco dice: ”Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.
Alumnos de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria enseñan a sus compañeros de Ed. Infantil y Ed. Primaria a cultivar y cuidar la Tierra.
Además, unimos nuestro esfuerzo en llevar a cabo una campaña de reciclaje de papel.
¿Quién mejor que nuestros mayores para contarnos historias?. Vamos a practicar la escucha activa, a dar cariño y compañía y a hacer ver a nuestros yayos lo importante que son en nuestras vidas. Ellos, dada su experiencia, tienen mucho que transmitirnos y enseñarnos.
La Biblia nos pide: “Escucha a tu padre que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana”.
El objetivo general de este APS “Aprehendiendo con nuestros mayores” es mejorar la realidad social de las personas mayores de nuestro entorno próximo y propiciar actividades intergeneracionales e interculturales en donde los alumnos aprendan mientras se sienten útiles y motivados ayudando a otras personas dependientes.
En el curso escolar 2019-20 iniciamos en nuestro centro la formación del profesorado en la metodología de Aprendizaje cooperativo con el programa CA/AC “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago.
Aunque hace ya algunos años comenzamos a conocer esta metodología, damos un paso más convirtiéndola en práctica habitual en nuestras aulas.
Trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestros alumnos para el futuro. Se trata de que alumnos con características personales diferentes aprendan a cooperar y a respetar las diferencias, en definitiva, a convivir en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras.
En las diferentes asignaturas se enseñan contenidos mediante una serie de técnicas que promueven la participación equitativa y la interacción simultánea, ofreciendo a los alumnos oportunidades para trabajar, dialogar y debatir.
La sexta hora hace referencia a una serie de actividades de refuerzo y repaso fundamentales en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos:
Incluye materias como:
Idiomas: Refuerzo de Inglés e iniciación al Francés.
Paseo por rutas históricas de poblaciones medievales.
Recorrido por el casco antiguo de Valencia.
Visita a castillos de la Comunidad Valenciana.
Visita a restos arqueológicos y cuevas de la Comunidad.
Disección de peces,
Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic i Hemisfèric.
Visita a fábricas y museos.
Concurso de fotografía matemática.
Actividades en diversos parajes naturales: Lago de Anna, puerto de Valencia, cascada del Brazal…
Celebración de la “Semana de la música” en Ed. Primaria.
Concierto didáctico a cargo del Casino musical de Godella.
Actuaciones del coro Luis Amigó en Ed. Primaria.
Actuación de la “Charanga de Primaria” en las celebraciones falleras.
Exhibición de danzas.
El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte se plantea como objetivo mejorar las competencias lectoras. Los colegios Amigonianos damos un paso más y ofrecemos planes lectores que incluyen estrategias para apoyar también la educación en valores de nuestros alumnos junto a su familia.
Nos ofrece diferentes lecturas adaptadas a los niveles de Ed. Infantil y Ed. Primaria a través de las cuales descubrimos los valores inmersos en nuestro lema.
“El plan lector” sirve de hilo conductor de diversas actividades realizadas a lo largo del curso escolar:
“Aprehendiendo de nuestras tradiciones”.
-Actividad de cuentacuentos inter-niveles: Ed. Infantil, 1º y 2º de ED. Primaria y 6º De Ed. Primaria.
-Picnic lector: 3º y 4º de Ed. Primaria.
-Actividad artística y producción de textos “Haiku japonés” para 5º de Ed. Primaria.
Los alumnos cuentan a sus familias las historias leídas en los libros del plan lector y reflexionan sobre los valores vividos.
El objetivo de la acción tutorial es la orientación de los alumnos procurándoles una educación integral y personalizad. Se desarrolla en tres ámbitos:
A lo largo del curso escolar se llevan a cabo diversas charlas y talleres de formación y orientación con el alumnado. Estas charlas versan sobre temas como:
“Alimentación equilibrada”
“Hábitos de higiene”
“Métodos de relajación y autocontrol”
“Primeros auxilios”
“Seguridad vial”
“Habilidades sociales y convivencia positiva”
“Pautas de comportamiento favorecedoras de un buen ambiente en el aula”.
Las charlas son impartidas por miembros del Servicio Sanitario del centro, Psicóloga del centro y miembros de los Cuerpos de Seguridad de la localidad:
En nuestro Proyecto Educativo de Centro se define al alumno como PERSONA ÚNICA.
Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza personalizada, inclusiva e integradora, atendiendo al alumno de acuerdo a las capacidades que cada uno presenta.
El objetivo que nos guía es elegir las medidas de atención adecuadas a los diversos casos de necesidades educativas especiales (alumnos con altas capacidades, dificultades de aprendizaje, problemas conductuales….) para propiciar el crecimiento y desarrollo integral de nuestros alumnos.
El centro cuenta con:
EPLA pertenece a la red de centros oficiales examinadores de la Universidad de Cambridge y Oxford.
“Circuit de jocs populars”: Los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria ahondan en nuestras tradiciones y enseñan a sus compañeros de etapa y a los niños de 5 años como jugaban los niños de otras épocas. Y todo ello utilizando el valenciano como medio de expresión oral y escrita.
El Proyecto de Banco de Libros de EPLA surge con el cumplimiento de la ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa de Reutilización, Reposición y Renovación de libros de texto y material curricular.
Los objetivos de dicho proyecto están dirigidos al desarrollo del hábito de cuidado del material y el valor de la responsabilidad en nuestros alumnos: