Educación Primaria
La ciencia del corazón se aprende por experiencia
OBJETIVOS DE ED. PRIMARIA
Educamos a nuestros alumnos con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.
La Educación Primaria tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos académicos, que se seguirán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. Con carácter general, los alumnos y las alumnas se incorporarán al primer curso de la Educación Primaria en el año natural en el que cumplan seis años.
La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de cultura, y el hábito de convivencia, de estudio y de trabajo; así como el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.
La acción educativa en esta etapa procurará la integración de las distintas experiencias y aprendizajes del alumnado y se adaptará a sus ritmos de trabajo.
PROGRAMA DE APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO
El aprendizaje–servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad.
En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se compromete, desarrollando un proyecto solidario que pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
OBJETIVOS DE ED. PRIMARIA
Activa el ejercicio de todas las competencias del currículo, con énfasis en la competencia social y ciudadana y en la iniciativa y autonomía personal.
Estimula el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso solidario.
Fortalece las destrezas psicosociales y la capacidad de participar en la vida social de manera positiva.
El primer paso consiste en identificar una necesidad social, ambiental, cultural…
El segundo supone concienciación y acción, exige compromiso para llevar a cabo un proyecto solidario en el que el alumno se siente verdadero protagonista.
Todo ello pone en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Por eso el Aprendizaje-Servicio es un proyecto educativo con finalidad social.
- Porque favorece la motivación del alumno.
- Promueve el desarrollo personal y social de nuestro alumnado.
- Favorece la convivencia en el aula y la relación escuela-comunidad.
- Difunde los valores humanos de solidaridad, empatía, sensibilización ante las situaciones de injusticia, precariedad…
- Mejora las condiciones de vida de las personas.
- Contribuye a que los niños y niñas sean socialmente responsables y en un futuro ciudadanos comprometidos y solidarios.
Los alumnos de Integración Social de Ciclos Formativos ayudan a compañeros de las etapas de Ed. Infantil y Ed. Primaria a superar dificultades de aprendizaje a la vez que enriquecen su formación profesional.
En su encíclica “Laudato si” el Papa Francisco dice: ”Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba”.
Alumnos de 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria enseñan a sus compañeros de Ed. Infantil y Ed. Primaria a cultivar y cuidar la Tierra.
Además, unimos nuestro esfuerzo en llevar a cabo una campaña de reciclaje de papel.
¿Quién mejor que nuestros mayores para contarnos historias?. Vamos a practicar la escucha activa, a dar cariño y compañía y a hacer ver a nuestros yayos lo importante que son en nuestras vidas. Ellos, dada su experiencia, tienen mucho que transmitirnos y enseñarnos.
La Biblia nos pide: “Escucha a tu padre que te dio la vida, y no desprecies a tu madre cuando sea anciana”.
El objetivo general de este APS “Aprehendiendo con nuestros mayores” es mejorar la realidad social de las personas mayores de nuestro entorno próximo y propiciar actividades intergeneracionales e interculturales en donde los alumnos aprendan mientras se sienten útiles y motivados ayudando a otras personas dependientes.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
En el curso escolar 2019-20 iniciamos en nuestro centro la formación del profesorado en la metodología de Aprendizaje cooperativo con el programa CA/AC “Cooperar para aprender, Aprender a cooperar” organizado y dirigido por el CIFE de la universidad de Cataluña VIC, y coordinado por D. José Ramón Lago.
Aunque hace ya algunos años comenzamos a conocer esta metodología, damos un paso más convirtiéndola en práctica habitual en nuestras aulas.
Trabajar en equipo, es una de las habilidades más importantes que podemos enseñar a nuestros alumnos para el futuro. Se trata de que alumnos con características personales diferentes aprendan a cooperar y a respetar las diferencias, en definitiva, a convivir en una sociedad inclusiva y en comunidades integradoras.
En las diferentes asignaturas se enseñan contenidos mediante una serie de técnicas que promueven la participación equitativa y la interacción simultánea, ofreciendo a los alumnos oportunidades para trabajar, dialogar y debatir.
Ventajas de aplicar propuestas basadas en el aprendizaje cooperativo
- La personalización de la enseñanza: es decir, la adecuación, el ajuste, de lo que enseñamos, y cómo lo enseñamos, a las características personales de los estudiantes.
- Fomento de la autonomía de los alumnos y las alumnas.
- La estructuración cooperativa del aprendizaje: estructurar la clase de manera que el maestro o la maestra no sean los únicos que “enseñan”, sino que también los alumnos, en pequeños equipos de trabajo cooperativo, sean capaces de “enseñarse” mutuamente, de cooperar y ayudarse a la hora de aprender.
- El trabajo de cooperativo aumenta el rendimiento en el proceso de aprendizaje: Los objetivos de trabajo autoimpuestos por los propios alumnos, potencian más el esfuerzo para conseguir buenos resultados que los objetivos impuestos desde el exterior.
- El aprendizaje cooperativo constituye una metodología que supone todo un desafío a la creatividad y a la innovación en la práctica de la enseñanza.
SEXTA HORA
La sexta hora hace referencia a una serie de actividades de refuerzo y repaso fundamentales en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos:
Incluye materias como:
- Animación Lectora, que incide en el desarrollo de la competencia lingüística de nuestros alumnos en sus diferentes ámbitos: lecto-escritura, comprensión y expresión oral y escrita, ortografía y producción de textos.
- Razonamiento, que abarca los diversos contenidos propios de la competencia matemática.
- Informática, que inicia o desarrolla en el alumno el aprendizaje del uso y manejo de las nuevas tecnologías.
- Técnicas de estudio, a través de las cuales se incide en estrategias y herramientas que sirven para comprender y memorizar conceptos y contenidos a la vez que se optimiza el tiempo de estudio.
Idiomas: Refuerzo de Inglés e iniciación al Francés.
Actividades culturales & celebraciones
Historia
Paseo por rutas históricas de poblaciones medievales.
Recorrido por el casco antiguo de Valencia.
Visita a castillos de la Comunidad Valenciana.
Visita a restos arqueológicos y cuevas de la Comunidad.
Ciencia
Disección de peces,
Visita a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Oceanogràfic i Hemisfèric.
Visita a fábricas y museos.
Concurso de fotografía matemática.
Naturaleza
Actividades en diversos parajes naturales: Lago de Anna, puerto de Valencia, cascada del Brazal…
Música
Celebración de la “Semana de la música” en Ed. Primaria.
Concierto didáctico a cargo del Casino musical de Godella.
Actuaciones del coro Luis Amigó en Ed. Primaria.
Actuación de la “Charanga de Primaria” en las celebraciones falleras.
Exhibición de danzas.
Celebraciones
- Celebraciones de la Navidad. Concurso de belenes. Participación en concursos de postales navideñas interno y externo. Llegada de los Reyes Magos del Oriente al colegio.
- Día de la Paz.
- Carnaval.
- Fiestas fallera.
- Día del libro.
- Día de las familias.
FOMENTO DE LA LECTURA
El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte se plantea como objetivo mejorar las competencias lectoras. Los colegios Amigonianos damos un paso más y ofrecemos planes lectores que incluyen estrategias para apoyar también la educación en valores de nuestros alumnos junto a su familia.
Nos ofrece diferentes lecturas adaptadas a los niveles de Ed. Infantil y Ed. Primaria a través de las cuales descubrimos los valores inmersos en nuestro lema.
“El plan lector” sirve de hilo conductor de diversas actividades realizadas a lo largo del curso escolar:
Carnaval
“Aprehendiendo de nuestras tradiciones”.
Día del libro
-Actividad de cuentacuentos inter-niveles: Ed. Infantil, 1º y 2º de ED. Primaria y 6º De Ed. Primaria.
-Picnic lector: 3º y 4º de Ed. Primaria.
-Actividad artística y producción de textos “Haiku japonés” para 5º de Ed. Primaria.
Día de las familias
Los alumnos cuentan a sus familias las historias leídas en los libros del plan lector y reflexionan sobre los valores vividos.
ACCIÓN TUTORIAL
El objetivo de la acción tutorial es la orientación de los alumnos procurándoles una educación integral y personalizad. Se desarrolla en tres ámbitos:
- El concerniente a los alumnos, favoreciendo la adaptación de éstos al Centro, mostrándonos siempre vigilantes ante posibles dificultades en el proceso de aprendizaje, atendiendo a sus particularidades y por lo tanto llevando a cabo una educación individualizada.
- El ámbito de la familia, haciéndoles partícipes del proceso educativo de sus hijos, colaborando y actuando de forma coordinada en todo momento y sobre todo en las situaciones especiales que así lo requieran.
- Por último, recalcando el papel del maestro como motivador y favorecedor de un buen ambiente educativo.
A lo largo del curso escolar se llevan a cabo diversas charlas y talleres de formación y orientación con el alumnado. Estas charlas versan sobre temas como:
“Alimentación equilibrada”
“Hábitos de higiene”
“Métodos de relajación y autocontrol”
“Primeros auxilios”
“Seguridad vial”
“Habilidades sociales y convivencia positiva”
“Pautas de comportamiento favorecedoras de un buen ambiente en el aula”.
Las charlas son impartidas por miembros del Servicio Sanitario del centro, Psicóloga del centro y miembros de los Cuerpos de Seguridad de la localidad:
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
En nuestro Proyecto Educativo de Centro se define al alumno como PERSONA ÚNICA.
Nuestro Centro se caracteriza por una enseñanza personalizada, inclusiva e integradora, atendiendo al alumno de acuerdo a las capacidades que cada uno presenta.
El objetivo que nos guía es elegir las medidas de atención adecuadas a los diversos casos de necesidades educativas especiales (alumnos con altas capacidades, dificultades de aprendizaje, problemas conductuales….) para propiciar el crecimiento y desarrollo integral de nuestros alumnos.
El centro cuenta con:
- Un Gabinete Psicopedagógico y de Orientación asistido por una psicóloga y una psicopedagoga.
- Un aula de apoyo de Pedagogía Terapéutica.
- Un aula de apoyo de Audición y Lenguaje.
PLAN PLURILINGÜE
- Lenguas vehiculares: castellano y valenciano.
- Lengua extranjera: Inglés como área lingüística y en Ed. Artística (Plástica).
- Obras de teatro en castellano, valenciano e inglés.
- Inmersión lingüística en Inglés, “Semana inglesa” para 6º de Ed. Primaria en la localidad de Faura: “English Summer School”.
- Iniciación a la lengua francesa para 5º y 6º de Ed. Primaria.
- Concurso de narrativa en castellano, valenciano e inglés.
EPLA pertenece a la red de centros oficiales examinadores de la Universidad de Cambridge y Oxford.
“Circuit de jocs populars”: Los alumnos de 5º y 6º de Ed. Primaria ahondan en nuestras tradiciones y enseñan a sus compañeros de etapa y a los niños de 5 años como jugaban los niños de otras épocas. Y todo ello utilizando el valenciano como medio de expresión oral y escrita.
BANCO DE LIBROS
El Proyecto de Banco de Libros de EPLA surge con el cumplimiento de la ORDEN 26/2016, de 13 de junio, de la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Programa de Reutilización, Reposición y Renovación de libros de texto y material curricular.
Los objetivos de dicho proyecto están dirigidos al desarrollo del hábito de cuidado del material y el valor de la responsabilidad en nuestros alumnos:
- Fomentar el cuidado de los libros como valor educativo y cultural.
- Fomentar la solidaridad y cooperación como valor social.
- Crear una cultura de conservación de los materiales didácticos como base para salvaguardar recursos naturales y materias primas.