Escuelas Profesionales Luis Amigó

Ctra. Bétera, s/n, Godella

46110 - Valencia

+34 96 363 73 54

Horario de atención de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00

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APS EPLA SOLAR ENERGY

 

Sinopsis del proyecto 

Se trata del montaje de una instalación solar fotovoltaica de autoabastecimiento realizada por nuestro alumnado, con el objetivo de combatir el cambio climático, promover el uso de energías renovables y convertir a nuestros alumnos en agentes de cambio social, potenciando sus habilidades técnicas y profesionales. 

El proyecto consiste en la instalación de 132 módulos fotovoltaicos en la cubierta del edificio de FP/Bachillerato de nuestro centro educativo para convertirlo en un edificio más eficiente energéticamente. El montaje y colocación de dichos módulos se llevará a cabo por parte de nuestros alumnos del grado medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas, con el apoyo de los profesores que imparten clase en dicho ciclo formativo.   

Una parte de la instalación estará siempre fija para producir energía sin parar y la otra parte de la instalación, que se utilizará como un aula-taller, es la que servirá para que los alumnos puedan realizar prácticas de energía solar fotovoltaica año tras año. Además, se ha colocado una pantalla en el hall del edificio en la que se puede ver, a tiempo real, la cantidad de energía ahorrada y la cantidad de emisiones de CO2 que le hemos evitado al medio ambiente. 

Como no podía ser de otra manera, nuestro proyecto está estrechamente vinculado con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Objetivo 4 (Educación de calidad), Objetivo 7 (Energía asequible y no contaminante), Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), Objetivo 12 (Producción y consumo responsables) y Objetivo 13 (Acción por el clima).  

Objetivos del proyecto:  

Objetivos educativos: 

  • Aprender haciendo 
  • Fomentar el trabajo en equipo 
  • Desarrollar las habilidades técnicas y profesionales de nuestros alumnos 
  • Promover experiencias de aprendizaje reales y en contacto con el mundo laboral 

Objetivos sociales:  

  • Concienciar sobre el cambio climático 
  • Promover el uso de energías renovables 
  • Mejorar el autoconcepto y autoestima de nuestros alumnos, haciendo que se sientan útiles y que vean la finalidad e importancia de sus acciones 
  • Promover la conciencia social y ciudadana, haciendo que sean conscientes de su rol en la sociedad, que se sientan parte activa de la sociedad, que están aportando algo a la comunidad a la que pertenecen y al resto del mundo. 

Objetivos para el entorno:  

  • Promover un ahorro energético 
  • Disminuir la cantidad de emisiones de CO2 

 Los protagonistas: nuestros alumnos 

Los alumnos de 1º y 2º de IEA (Instalaciones Eléctricas y automáticas) han participado activamente en las tareas y actividades detalladas anteriormente. Tras ponerse el equipamiento de protección necesario en cada caso, los alumnos subían a la cubierta del edificio (siempre acompañados por profesores) y se creaban grupos o parejas de trabajo, dependiendo de la tarea de cada día.  

Los profesores coordinaban y supervisaban las tareas y después rellenaban un breve informe (checklist) sobre el trabajo realizado por los alumnos, su actitud, su implicación y el trabajo en equipo. 

Siempre bajo la supervisión de los profesores, los alumnos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas han sido responsables de las tareas de colocación de soportes, montaje e instalación, cableado y conexionado de los módulos fotovoltaicos. 

Además, los alumnos de otros departamentos de Formación Profesional también han realizado actividades de aprendizaje relacionadas con el APS Epla Solar Energy durante el curso 2020-21 y durante el curso 2021-22 seguirán realizándose muchas de ellas para ampliar el impacto y difusión así como la concienciación, que es uno de los objetivos del proyecto también.  

Temporalización y fases del proyecto:  

FASE 1. PREPARACIÓN 

  • Diciembre 2019: Planificación del proyecto 
  • Enero y febrero 2020: Aprobación del proyecto y licencias  

 FASE 2. REALIZACIÓN 

  • Febrero 2020: concurso de logotipos para el APS (en la imagen se muestra el logotipo ganador, diseñado por una alumna de Gestión Administrativa)
  • Septiembre 2020: Impermeabilización de la cubierta (realizado por una empresa externa) 
  • Octubre 2020: Vallado de la cubierta del edificio (realizado por una empresa externa) 
  • Enero 2021: Instalación de soportes y estructuras, llevada a cabo por los alumnos de 2º IEA (Instalaciones Eléctricas y Automáticas) 
  • Febrero – abril 2021: Instalación de módulos fotovoltaicos, cableado y conexiones, realizado por los alumnos de 1º IEA  
  • Abril 2021: Puesta en marcha de la instalación fotovoltaica 
  • Mayo 2021: Colocación del vallado de separación de las zonas de la cubierta (realizado por alumnos de automoción). 

 FASE 3. EVALUACIÓN 

  • Julio 2021: Encuesta evaluación profesorado de la comisión Epla Solar Energy  
  • Septiembre 2021: Encuesta evaluación alumnado participante 
  • 10 septiembre 2021: Acto de inauguración oficial  

 Acto de inauguración oficial de nuestra instalación fotovoltaica 

  La instalación se puso en marcha en abril de 2021, lo que marcó la finalización del proyecto en sí. Aunque la inauguración oficial se realizó el 10 de septiembre de 2021. A este acto oficial de inauguración de la instalación asistieron varios miembros de la comunidad educativa del centro, el AMPA, la Alcaldesa de Godella y Concejala de Educación, el inspector de Educación y miembros de empresas y asociaciones del sector eléctrico como Aselec (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia).  

El acto de inauguración consistió en una breve explicación del proyecto, un intercambio de opiniones y experiencias de los alumnos y profesores implicados en el proyecto y el corte de cinta, un acto simbólico que se realizó en la cubierta del edificio. A todos los asistentes se les obsequió con una chapa con el logotipo de nuestra instalación para que nuestra imagen llegue lo más lejos posible, más allá de las puertas de nuestro centro escolar.  

Todo el acto fue cubierto por el canal de televisión 7TeleValencia, que emitió un breve reportaje sobre nuestro proyecto el día 14 de septiembre de 2021. Sin duda, la repercusión del evento inaugural sorprendió a todos por la cantidad de gente que se interesó por conocer nuestro proyecto. Además, unos días después de la inauguración Radio Sport Valencia (91.4) quiso hacer una entrevista a profesores y alumnos implicados en el proyecto.  

Aunque durante todas las etapas del proyecto hemos estado publicando y difundiendo por redes sociales, in duda, lo que más difusión y visibilidad le ha dado a este proyecto ha sido la inauguración. Gracias a la cobertura de los medios de comunicación y la presencia de muchos representantes de diferentes áreas educativas, sociales y laborales externas al centro escolar, nuestro proyecto EPLA SOLAR ENERGY ha empezado a ser visible y conocido más allá de las puertas de nuestro centro escolar.  

A continuación destacamos los medios y organismos que nos han dado visibilidad y difusión al publicar un resumen de nuestro proyecto en sus sitios web:  

  • 7Televalencia (reportaje que salió en televisión):  

https://www.youtube.com/watch?v=5Oe4os0hQKE  

  • Amigonianos.org: 

 https://www.amigonianos.org/index.php/2013-11-24-08-49-03/noticias-blog/1123-epla-inaugura-su-proyecto-solar-energy 

  • Colegios Amigó:  

https://colegiosamigo.org/los-alumnos-de-epla-desarrollan-una-instalacion-fotovolatica-que-hara-autosuficiente-al-colegio/  

  • Aselec (Asociación de Empresarios Instaladores Eléctricos, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia), que nos acompañaron en la inauguración: 

https://www.aselec.es/los-alumnos-de-epla-crean-una-instalacion-fotovoltaica-para-hacer-el-cole-autosuficiente/  

  • Ayuntamiento de Godella, que también nos acompañó en la inauguración: 

https://www.godella.es/es/educacio/report-notification/inaugurado-proyecto-epla-solar-energy-ideado-por-alumnado-profesorado-para-concienciar-sobre-medio-ambiente  

  • Escuelas Católicas de la Comunidad Valenciana: 

https://www.facebook.com/escacv  

  • COGITI Valencia (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia).  El día 17 de septiembre de 2021 también visitaron nuestra instalación varios representantes de COGITI: D. Jose Antonio Galdón Ruiz Presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España, Doña Angélica Gómez González, Decana del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y D. Fernando Blaya Haro, Vicedecano del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid. También publicaron en sus redes sociales nuestra instalación:  

https://twitter.com/COGITIValencia/status/1438799649616302080  

Evaluación del proyecto 

En cuanto a la evaluación del trabajo realizado, tanto profesores como alumnos realizaron encuestas de evaluación. En lo referente a la evaluación del funcionamiento en sí de la instalación, ya se han realizado las pruebas técnicas correspondientes (supervisadas por la empresa suministradora) para comprobar que todo funciona correctamente. Además, la pantalla instalada nos permite ver a tiempo real el funcionamiento y la producción de energía cada día.  

Se han cumplido todos los objetivos, aunque el mayor obstáculo ha sido la situación de COVID-19 ya que ha retrasado y modificado los plazos y la temporalización prevista, pero al final hemos conseguido terminar la instalación en el plazo previsto.  

En cuanto a los objetivos medioambientales, la instalación está dando los resultados que esperábamos en nuestros cálculos iniciales, pues no olvidemos que un proyecto de esta envergadura ha de estar perfectamente calculado antes y correctamente medido tras su puesta en marcha. Y, efectivamente, estos son los números, desde su puesta en marcha en abril de 2021, la instalación ha conseguido:  

  • 537,87 toneladas de C02 evitadas 
  • 452,54 toneladas de carbón ahorradas 
  • lo equivalente a la plantación de 783 árboles 

 Los objetivos educativos sin duda se han cumplido, nuestros alumnos han aprendido haciendo, han trabajado en equipo, han cambiado los cálculos hipotéticos por trabajo real, han aplicado conocimientos teóricos a la práctica. Y, sobre todo, hemos disfrutado y visto disfrutar a los alumnos durante las sesiones de trabajo en la cubierta del edificio, los hemos visto liderar pequeños grupos de trabajo, utilizar herramientas, ejecutar labores técnicas, ilusionarse con trabajar en el proyecto, los hemos visto aprender haciendo, sin el escudo de los libros y con la sensación de sentirse útiles e importantes en su labor, más allá de las aulas. 

Profesores y alumnos: juntos, hemos hecho brillar nuestro centro, juntos brillamos más. EPLA SOLAR ENERGY. 

 

 

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