Así hemos vivido el proyecto de aprendizaje servicio, Panda Raid, en EPLA.
Martes por la tarde. Una persiana de los talleres de formación profesional pintada con un número, el 444, y un logo, Panda Raid. Dentro, más de 20 chavales se preparan con la ropa de taller para ponerse manos a la obra. De fondo, se oye la voz de un profesor: “pasamos lista y empezamos”, mientras otro, va sacando la herramienta.
Desde ese momento y hasta las 20:30 horas, EPLA se convierte en un auténtico taller. Y como protagonista un coche, nuestro Panda.
Un coche que contiene una ficha técnica de lujo:
Nuestros alumnos, incluyendo a todos los que forman parte del departamento de automoción, desde FP básica hasta Grado Superior convertidos en el EJE DE TRANSMISIÓN, tomando la potencia y el esfuerzo para conseguir que las ruedas se muevan, para darle vida al proyecto, para llenarlo de aprendizaje e ilusión.
https://www.youtube.com/watch?v=7Xqyk70p4qw&t=0s&index=2&list=PLB5jicsthzyjFL3GH-eFgRglSLBjEofcK
https://www.youtube.com/watch?v=7Xqyk70p4qw&t=0s&index=2&list=PLB5jicsthzyjFL3GH-eFgRglSLBjEofcK
Un coche necesita un buen CHASIS que, como la dirección del centro, ha permitido que todas las partes se unan atornilladas y protegidas.
El departamento de automoción, capitaneado por Roberto García, ha representado la mejor SUSPENSIÓN manteniendo siempre las ruedas en contacto con la carretera, asesorando y supervisando tanto patrocinadores, como la parte técnica y la curricular.
¿Y qué nos decís del TUBO DE ESCAPE? Los medios de comunicación, las campañas de las redes sociales del centro, la cuenta de Instagram creada por los propios alumnos han sido solo algunos ejemplos de las emisiones de nuestro vehículo.
Pero no hay coche sin ENCENDIDO, y él lo representa a la perfección: nuestro profesor Ismael Ballesteros, que ha simbolizado esa chispa que hace arrancar el motor, creyendo y apostando por una FP viva, dinámica y comprometida, que sueña, siempre con una sonrisa, con grandes retos y desafíos.
Por supuesto, todo motor requiere también como pieza clave de cautela y atención para enfriarlo, cuidarlo y guiarlo, un buen RADIADOR como nuestro profesor Adrián Sánchez para completar un equipo de diez.
Por último, no nos podemos olvidar del MOTOR, el corazón del coche, donde el aire y la gasolina se convierten en calor para hacerlo funcionar. Nuestro motor, ha sido la SOLIDARIDAD que ha conseguido unir a todas las etapas de un centro como EPLA por un mismo fin: ayudar a los niños de Marruecos y llevarles el calor de toda una comunidad educativa que apuesta por el aprendizaje servicio y la educación solidaria.
https://youtu.be/4gSSQR5LFHY
Porque juntos, YA HEMOS GANADO y porque la vida nos ha regalado este proyecto como acompañantes de una aventura irrepetible.
Podcast: Entrevista a los pilotos en YA ESTAMOS TODOS
https://youtu.be/BNkrkCWERbk
Ver fotografías: https://flic.kr/s/aHsmuDmqtP