Un programa de aprendizaje-servicio es un método de aprendizaje donde al mismo tiempo que se aprende, se presta un servicio a la comunidad, en este caso, los alumnos de Integración Social aprenden y ayudan participando en un programa que apoya la inserción en la escuela de niños con necesidades educativas especiales, donde se adquieren valores y actitudes prosociales.
Este es el tercer curso escolar en el que los alumnos de primero de Integración Social realizan una labor de apoyo en el aula con los niños/as con necesidades educativas especiales de infantil y primaria de nuestro centro, como pueden ser niños con autismo, déficit de atención, síndrome de Asperger…
En general, tanto los alumnos de Integración, como los niños, como los profesores quedan muy satisfechos en cuanto a la tarea que se realiza, ya que para unos son unas “prácticas” que les suponen una experiencia para un futuro, para otros, aunque el tiempo que se les dedica no es demasiado, les ayuda a mejorar sus estudios y la relación con sus compañeros y, por último, a los profesores les supone un gran apoyo con estos alumnos.
Esta ha sido mi primera experiencia profesional y ha sido muy gratificante y enriquecedora, ya que la confianza con los niños ha sido muy rápida y eso me ha facilitado más a la hora de ayudarles con los problemas que han surgido en el aula. El próximo curso continuaremos la labor…