APS
APRENDIZAJE SERVICIO
La primera Declaración de los Derechos de la Infancia conocida como Declaración de Ginebra dice así: “El niño ha de ser educado en el sentimiento de que ha de poner sus mejores cualidades al servicio de sus hermanos”.
La respuesta a esta afirmación es, sin duda, la propuesta educativa de Aprendizaje-Servicio ApS. El Aprendizaje Servicio consiste en aprender haciendo un servicio a los demás. El ApS articula, aúna aprendizaje y servicio social en un proyecto único. Los estudiantes estudian su entorno cercano, detectan una necesidad real y ponen en marcha acciones para dar una respuesta eficaz a la misma.
El aprendizaje servicio se constituye así en una herramienta valiosa para trabajar de una manera transversal todas las competencias básicas a desarrollar en nuestros estudiantes y, especialmente, contribuye al desarrollo de 3 de ellas:
- Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. En un proyecto de ApS los estudiantes estudian su entorno, detectan necesidades y ponen en marcha acciones con el fin de mejorarlo. Esto estimula sus habilidades para “pasar a la acción”, su creatividad, sus capacidades para asumir riesgos, planificar, gestionar proyectos. Les hace ser activos en su entorno, ciudadanos de pleno derecho.
• Aprender a aprender. El interés y la motivación que resolver una necesidad de su entorno genera en el estudiante, estimula su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar sus tareas y su tiempo.
• Competencias sociales y cívicas. Para dar una respuesta eficaz a ese proyecto de ApS, los estudiantes interactúan con otros compañeros, con sus profesores, con diferentes entidades sociales y con los destinatarios del proyecto de un modo cooperativo.
Desarrollan, por tanto, capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.
Entre los múltiples beneficios que el aprendizaje servicio tiene en el estudiante están:
- Promueve aprendizajes significativos. Lo que un estudiante aprende en el colegio tiene su aplicación en la sociedad. A su vez, cualquier lugar de su entorno se convierte en un espacio de aprendizaje y toda persona con la que interactúa en un maestro del que se aprende.
• Desarrolla habilidades de comunicación y de escucha activa.
• Despierta y estimula la sensibilidad por la diversidad.
• Estimula la motivación y la capacidad de esfuerzo.
• Desarrolla un sano concepto de autonomía y autoeficacia.
• Estimula el conocimiento y toma de conciencia de necesidades sociales y los objetivos de desarrollo sostenible. Despierta la implicación social. Como diría Nieves Tapia: “La solidaridad le da sentido al aprendizaje, y el aprendizaje servicio hace más significativa la acción solidaria”
Los Colegios Amigó nos sentimos afortunados de compartir nuestra andadura por el ApS con la Red española de aprendizaje-servicio.